Tools




news

10/06/2015

Cuatro proyectos del GRIB recibirán ayudas del Plan Nacional del MINECO

El Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), a través de la Secretaría de Estado, Investigación, Desarrollo e Innovación ha concedido las ayudas del Plan Nacional de I + D + i, el instrumento principal de la política científica española que promueve los trabajos que se encuentran en la base del progreso científico. El GRIB ha obtenido financiación para cuatro proyectos de investigación.

  • Eduardo Eyras, investigador ICREA y jefe del grupo de Genómica Computacional, llevará a cabo el proyecto "Caracterización y detección de alteraciones en el procesamiento del RNA con relevancia clínica para la medicina personalizada del cáncer" en el cual se propone desarrollar una plataforma computacional para el análisis y la interpretación clínica de las alteraciones en el procesamiento del RNA a partir de una muestra individual de un paciente. Se pretende proporcionar un método rápido y eficaz para informar sobre dianas pronósticas y terapéuticas a partir de una muestra.
  • Gianni de Fabritiis, investigador ICREA y jefe del grupo de Biofísica Computacional, llevará a cabo el proyecto "Conformational Kinetics, binding and modulation of disordered protein domains" en el cual, con un enfoque computacional, investigará la relevancia y las generalidades de la cinética molecular de los dominios de proteínas intrínsecamente desordenadas y su modulación por pequeñas moléculas, para resolver la cinética a nivel de átomos e integrar las predicciones computacionales en los ensayos y experimentos estándar.
  • Jordi Mestres, jefe del grupo de Farmacología de Sistemas llevará a cabo el proyecto "Aproximaciones de sistemas a la predicción avanzada de la seguridad de pequeñas moléculas para la salud humana y ambiental". El principal objetivo del proyecto es el desarrollo y validación de nuevos métodos de predicción a gran escala de la toxicidad y efectos secundarios de fármacos, basados en el análisis y explotación de toda la información actualmente existente sobre conexiones entre las distintas entidades sistémicas (moléculas, metabolitos, proteínas, rutas, órganos) y los fenotipos asociados (enfermedades, toxicidad preclínica y seguridad clínica), y su potencial impacto en la salud humana y el medio ambiente.
  • Baldo Oliva, jefe del grupo de Bioinformática Estructural, llevará a cabo el proyecto " Desarrollo de herramientas bioinformáticas para el estudio de los mecanismos de reconexión de la red de interacciones de proteínas: Aplicación en la medicina de sistemas (PINR-sysmed)". Se propone estudiar los mecanismos implicados en la rotura y la formación de interacciones de una red de proteínas MPT, mutaciones o splicing que afectan la salud de las personas.


Site Information